martes, 19 de octubre de 2010

Entrevista a Laura Gallego

Esta entrevista es de una escritora española que conoceréis por libros como Finis Mundi, la trilogía de Memorias de Idhún y las crónicas de la Torre. Me encanta esta escritora. Ahí va:

Eres quizá el mejor ejemplo de que en este país es muy posible superar las barreras editoriales en un género como la fantasía y hacerlo muy joven, a los 21 años, con Finis Mundi y con grandes influencias como Ende, Weis o Tolkien en su bagaje como lectora… ¿qué aconsejarías a los jóvenes que sueñan con ser escritores, qué leer y cómo pulir su estilo?
Laura Gallego: No soy quién para decir a la gente lo que debe leer. Sobre todo a los futuros escritores, porque quien quiera ser escritor debería leer de todo, cuanto más variado, mejor. En cuanto a cómo pulir su estilo... sólo conozco una manera: escribiendo. Cuando más se escribe, mejor se escribe. Hay que ser también crítico con uno mismo: podemos tener mucho cariño a una primera novela, pero hay que ser consciente de tanto de sus virtudes como de sus defectos, para mejorar en la próxima obra. Porque, como en todo, a escribir se aprende escribiendo, así que es cuestión de paciencia. El que a uno le rechacen una novela no implica que sea mal escritor, es simplemente que está aprendiendo. Y a menudo es necesario escribir muchos libros y que te den calabazas muchas veces antes de empezar a publicar. A mí me rechazaron trece libros y me publicaron sólo a partir del libro número catorce. Y aquí estoy.


 Realizas muchas visitas a colegios e institutos, dando charlas por toda la geografía española… ¿sientes que su obra tiene mayor aceptación entre la gente joven por sí misma o la fantasía no encuentra en este país demasiado asidero entre los más adultos?
Laura Gallego: No lo sé. Es cierto que tradicionalmente en España se ha considerado la fantasía como algo “para niños”, pero también es cierto que hay adultos a los que no les llamaba la atención la fantasía y, sin embargo, leen mis libros; y que, entre los adultos aficionados al género, hay gente a la que le gustan mis libros, y gente a la que no. No sé. El 80% de mis lectores son adolescentes, y no sé si es porque mis libros son juveniles, o porque son de fantasía. Y no me preocupa. Lo importante es que haya alguien al otro lado, tenga la edad que tenga.


Tras la “La Resistencia” y “Tríada” y con la tercera parte ya escrita, ”Panteón”, que saldrá a la venta el próximo 14 de octubre, ¿consideras que la trilogía de “Memorias de Idhún” queda cerrada del todo, o dejarás abierta alguna trama para poder continuar en el mismo mundo fantástico? ¿Estás contenta con el resultado del tercer volumen?
Laura Gallego: Es pronto para decir si estoy o no contenta. Debería releer el libro, con algo más de perspectiva, para saberlo. En cuanto a la otra pregunta, la trilogía de Memorias de Idhún queda cerrada. Idhún, como mundo, es muy rico y es muy amplio, y sí, quedan historias por contar... pero como decía mi admirado Michael Ende, “Eso es otra historia y debe ser contada en otra ocasión”.


En Idhún dibujas muchos personajes de naturaleza híbrida, mitad humanos y mitad seres mitológicos; a quienes nos gusta la fantasía, a menudo soñamos con ser alguien totalmente diferente, o vivir experiencias que se aparten de la vida cotidiana… ¿responden tus personajes a anhelos íntimos, a tus fantasías? ¿cómo nace y evoluciona un personaje en tu mente?
Laura Gallego: Pues eso creía yo, que la idea de tener una especie de identidad secreta, o poderes especiales, era algo que me seducía a mí porque era una niña rara, pero si lo miramos con un poco de perspectiva, creo que es algo que han deseado millones de niños y adolescentes desde que el mundo es mundo. El cómic de superhéroes, sin ir más lejos, responde a esa fantasía juvenil.
En cuanto a los personajes, algunos nacen con la historia y otros nacen en mi mente, sin más, y he de crear una historia para ellos. Y desde que los invento hasta que escribo el libro puede pasar mucho tiempo, lo que me permite conocerlos y perfilarlos mucho mejor. Lo que se dice evolucionar... evolucionan a lo largo de la historia, crecen con las experiencias vividas y a medida que se van relacionando con otros personajes. Es muy importante tener claros a los personajes, pero tener claro también que, para que estén vivos, es necesario que las aventuras que corren y las experiencias que viven los hagan madurar y cambiar.


Ningún autor español de fantasía recibe tantos dibujos inspirados en su obra, desde luego… eres una gran aficionada al manga y el anime, una otaku en toda regla, y eso se nota en tu obra, sobre todo en tus personajes y su desparpajo sentimental, algunos obligados a existir entre dos realidades paralelas. ¿Qué hay del lenguaje manga y de Ende, tu escritor favorito, en Idhún? ¿Recurres a menudo a las imágenes para escribir tus obras?

Laura Gallego: Es curioso, porque el mismo concepto de Memorias de Idhún es muy “manga”, y sin embargo lo desarrollé incluso antes de saber que el manga existía (lo sé, soy una otaku tardía). Por eso me gusta el manga. Las historias que yo inventaba cuando era adolescente trataban de gente aparentemente normal que viajaba a un mundo mágico; también me gustaba conceder mucha importancia a los sentimientos. Y cuando empezó a llegar el anime a España me enganché a algunas series, alucinando porque esas historias que yo escribía estuviesen también reflejadas en los “dibujitos japoneses”. Luego me hice devoradora de manga, así que sí, alguna influencia tiene que haber. Pero empezó a gustarme el manga porque algunos conceptos, temática y personajes me recordaban a mis propias historias, principalmente, Memorias de Idhún. No fue al contrario.

En cuanto a Ende, me ha influido de muchas maneras, pero es difícil encontrar rastros concretos en mi obra. Quizá mi libro con más “vena Ende” sea “El coleccionista de relojes extraordinarios”.

¿Te sorprenden a veces los lectores con sus preguntas sobre tus libros? ¿Alguna anécdota curiosa?

Laura Gallego: Vaya si me sorprenden. Tengo una colección de preguntas curiosas, por ejemplo: ¿Alrededor de qué gira Idhún? ¿Cuánto mide un shek? ¿Gerde lleva ropa interior? Son mis tres favoritas, pero tengo más.


Os ha gustado? La entrevista está hecha antes de la publicación del último libro de la trilogía.
Si os gusta escribir, y queréis ser escritores algún día, y pensáis que tenéis talento para ello, os dejo la página de la escritora, dónde podréis leer como empezó ella a escribir y muchas preguntas que os servirán si queréis escribir.
http://www.lauragallego.com/

Besos!!!

3 comentarios:

  1. a mi me encanta memorias de idhun, a lo mejor hago un blo g de eso. A ti te gusta?

    ResponderEliminar
  2. Wow!!
    A mi me encantan los libros de Laura Gallego.
    Me he leído Memorias de Idhún, Crónicas de la Torre (todos los libros), El Coleccionista de Relojes Extraordinarios, La Leyenda del Rey Errante y La Emperatriz de los Etéreos.
    Jeje.
    Mola mucho, gracias por ponerla.
    Lune*

    ResponderEliminar
  3. Sí, andrea me e leido la trilogia de memorias de Idhun, (en mi opinion victoria tenia k aberse kedao soolo con jack) finis mundi (su primer libro) y tds los libros de las cronicas de la torre y la emperatriz de los etéreos. Me encanta laura gallego es una escritora genial

    ResponderEliminar